OFERTA FORMATIVA Y ESTRUCTURA DE LA F.P. BÁSICA

OFERTA FORMATIVA

El Instituto Municipal de Formación Profesional Básica Portugalete, siguiendo los criterios del Departamento de Educación de Gobierno Vasco estipula que

1.- Se concederá prioridad para el alumnado de 16 o 17 años cumplidos en el año natural del acceso y, posteriormente, al alumnado de 15 años que no cumpla los requisitos de promoción al tercer curso de la Educación Secundaria Obligatoria.

2.- Si el número de plazas vacantes de la oferta formativa es inferior al de las solicitudes presentadas, se aplicará el baremo siguiente a todas las personas solicitantes de admisión en la Formación Profesional Básica:

• Alumnado escolarizado en la Comunidad Autónoma del País Vasco en el momento de la inscripción o que su último curso de escolarización en ESO se haya realizado en esta comunidad.

• Alumnado que haya cursado hasta 3º o 4º de ESO de manera ordinaria mediante diversificación curricular dando preferencia de matriculación a los jóvenes de 17 años sobre los de 16 años, y a éstos sobre los de 15 años.

• Alumnado que haya cursado hasta 2º de ESO dando preferencia de matriculación a los jóvenes de 16 años frente a los de 15 años cumplidos en el año natural de inscripción.

3.- El alumnado que haya cursado en el curso 2014-2015 un PCPI (programa de Cualificación Profesional Inicial) sin conseguir el certificado correspondiente al Programa, podrá ser admitido para cursar 2º curso de un ciclo formativo de Formación Profesional Básica siempre y cuando, tras la solicitud y resolución positiva de convalidación de módulos profesionales, pueda acceder al 2º curso de un ciclo de Formación Profesional Básica.

4.- En cualquiera de los casos, para deshacer los empates que se produzcan en la baremación, se ordenará, en primer lugar, del de menor edad al mayor, y caso de que persista el empate, se realizará un sorteo público, de acuerdo con lo que establezca al efecto el Departamento competente en materia de educación.


ESTRUCTURA DE LOS CURSOS

La duración de la Formación Profesional Básica es de 2.000 horas, equivalentes a 2 cursos académicos y compuestos por los siguientes Módulos:

· Módulos asociados a Unidades de Competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (en nuestro caso Mantenimiento de vehículos  y Peluquería y estética)

· Módulos asociados a competencias del Aprendizaje Permanente:
   Módulo de Comunicación y Sociedad I y II que incluye las materias:
   - Lengua Castellana
   - Lengua Vasca
   - Lengua Extranjera
   - Sociales

   Módulo de Ciencias Aplicadas I y II
   - Matemáticas Aplicadas al Contexto Personal y de Aprendizaje en un Campo Profesional
   - Ciencias Aplicadas al Contexto Personal y de Aprendizaje en un Campo Profesional

· Módulo de Formación en Centros de Trabajo.


Los criterios pedagógicos con los que se desarrollan los programas formativos de estos ciclos se adaptarán a las características específicas del alumnado y fomentarán el trabajo en equipo. Tendrán una especial consideración la tutoría y la orientación educativa profesional.