MEDIACIÓN ESCOLAR

El IMFPB Portugalete presta una destacada atención a la gestión de los conflictos que pudieran surgir en el ámbito escolar y que deterioren las relaciones interpersonales perjudicando la convivencia en mayor o menor medida.

Las amonestaciones, sanciones y apercibimientos no siempre reparan ciertos comportamientos que se producen en nuestras aulas y talleres. Por este motivo contamos con una herramienta que vigila, discute y gestiona situaciones que perturban el clima propicio y deseable para garantizar la formación planificada y el buen desarrollo de las actividades en un ambiente de cordialidad: La mediación escolar.




Dicha mediación se articula mediante un órgano mediador formado por representantes del alumnado, así como también un representante del profesorado que actúan como moderadores y facilitadores. 

Este órgano mediador, una vez detectado un conflicto, hará una valoración del mismo, recopilará información de manera objetiva sobre el caso a tratar y escuchará a las partes implicadas para, seguidamente, establecer una actuación que disipe cualquier disputa o comportamiento reprobable intentando satisfacer a todas las partes llegando a acuerdos concretos y revisables. 

Es necesario una voluntad de cooperación a cargo de todas las partes para consensuar una actuación pactada, estableciendo de manera clara las medidas a adoptar y la fecha o plazos acordados.

Es conveniente evaluar la actuación pasado un tiempo para ver en qué punto se encuentra el conflicto y saber si hay que replantearse las medidas adoptadas o, si por el contrario, se puede dar el incidente por resuelto.