NORMAS DE CONVIVENCIA

El marco de convivencia en el Instituto Municipal de Formación Profesional Básica  Portugalete está regulado al amparo del Decreto 201/2008 con respecto a los derechos y deberes del alumnado y demás miembros de la comunidad educativa con el fin de convivir en una sociedad democrática, plural, tolerante e igualitaria de acuerdo con los fines que a la actividad educativa atribuyen las leyes.
La Guía para la aplicación del decreto sobre derechos y deberes de los alumnos y alumnas de los centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco muestra un resumen de la estructura del Decreto mencionado anteriormente con el fin de facilitar su aplicación. 
Asimismo se tipifican tanto las conductas inadecuadas, contrarias y gravemente perjudiciales a la convivencia, como las medidas correctoras y procedimientos para estas supuestos faltas.

Extraemos aquí resumida y aclaratoriamente los aspectos más relevantes en cuanto a derechos y deberes del alumnado se refiere:



TODO/A ALUMNO/A TIENE DERECHO A...

- Una educación integral con atención inmediata
- Una valoración objetiva del rendimiento académico
- Una orientación escolar y profesional
- La integridad, identidad y dignidad personal así como a la libertad de conciencia y expresión
- Reunirse, asociarse y expresarse en el centro docente
- La participación
- La información
- La igualdad de oportunidades
- La protección social.


TODO/A ALUMNO/A TIENE EL DEBER DE

- Asistir y participar en las clases y en las diferentes actividades propuestas por el equipo docente dentro del horario escolar (también en las actividades complementarias y en otras actividades formativas relacionadas con el fomento de la prevención de las drogodependencias o la educación en valores, entre otros aprendizajes, mediante visionado de películas, participación en monográficos, etc)
- Estudiar (sin distraerse ni distraer al resto de compañeros/as charlando, usando el móvil, etc.)
- Cuidar y custodiar su material académico-profesional. En caso de no retirada de las propias pertenencias y no reclamación de las mismas a la finalización de las clases, el centro podrá reciclar, reutilizar o deshacerse de dichos objetos.
- Respetar las normas escolares como la puntualidad, el respeto a los/las compañeros/as, a los/las profesores/as y al resto de personal, docente o no, que se encuentre en el centro así como el respeto a las instalaciones y al material contenido en ellas.
- Respetar la libertad de conciencia personal y favorecer la convivencia.